21 Festival de Málaga



Retornar un instante al Festival de Málaga de 2010 es siempre un viaje jugoso que nos regala la felicidad de un momento que perdura para siempre, brillando en nuestra memoria. Volvemos a menudo a vivir la emoción de aquel primer premio, de esa primera película que supuso el inicio de una carrera que ya entonces nos hacía soñar, el despegue de un vuelo precioso que nos sigue llevando por miles de lugares después de años. Nos es imposible no empezar por aquí, por el recuerdo, por aquella mirada a la Mónica de "Planes para mañana", que se presentó ante Málaga como un primer personaje de una larga lista que conformaban aquellos otros que en común tienen el amor con el que son creados. Aura le regalaba su latido a Mónica y pisaba después las tablas del Cervantes para recoger el primer galardón que se le concedía: la biznaga de plata a mejor actriz. El cumplir de un sueño, la verdad impresa en cada poro de una actriz emocionada que entendía el trabajo desde el alma, marcaron ese instante; el primero de muchos otros igualmente preciosos que con el tiempo se sumarían. Han pasado ocho años y en este tiempo hemos vivido tantas emociones a raíz del trabajo honesto de Aura que es imposible tratas de plasmarlas todas en tan sólo unas líneas. El Festival de Málaga, frecuentemente unido a la carrera de nuestra actriz -muchos de sus tabajos se han estrenado allí: "Stockholm", que le valió la segunda biznaga, "Viral", "Asesinos inocentes" o "La niebla y la doncella"- ha experimentado en este tiempo un enorme crecimiento que lo ha consolidado como uno de los más importantes de nuestro país.


















Y nos centramos en la última edición, la 21, en la que Aura Garrido no sólo ha presentado su último trabajo -la película SOLO, dirigida por Hugo Stuven- sino que además ha ejercido como jurado de la sección oficial junto a la maquilladora Sylvie Imbert, el director Mariano Barroso, la guionista y directora Manane Rodríguez y la doctora en Filología Marta Sanz. 

De la película "SOLO", que se presentó dentro de la sección Málaga Premiére hablamos en el último post con más detenimiento (click aquí), henchidos por el orgullo de volver a acercarnos a un nuevo proyecto que, recordamos, llegará a los cines el próximo 20 de julio. 

Pero queremos hacer mención especial a una faceta en la que Aura se ha estrenado en esta última edición del festival; la de jurado. Conociendo el amor que la actriz siente hacia su profesión nos es fácil adivinar la emoción, el orgullo y, cómo no, la responsabilidad, con la que Aura aceptó el ofrecimiento y también el modo en que acometió este papel novedoso en su trabajo. Una semana visionando películas que entraban a competición en sección oficial, una muestra de las múltiples y diversas visiones que el cine ofrece y que son reflejo de una sociedad, de una realidad que se conforma a partir de estas miradas. 

Imaginamos la dificultad, no obstante, de tener que decidir los títulos ganadores de esta edición. Finalmente, fueron Las distancias y Benzinho las películas que el jurado tuvo a bien considerar ganadoras de la biznaga de oro, como mejor película española y mejor película iberoamericana, respectivamente. Aunque la opinión que aquí vertimos es siempre personal, la imaginamos compartida por este jurado: el verdadero triunfo es hacer cine y tener la oportunidad de compartir con el público historia de vida, mundos posibles hechos ficción que paradójicamente nos acercan a nuestra realidad. 
(Podéis acceder al palmarés completo haciendo click en la imagen). 


Podríamos hablar mucho sobre lo que el cine implica y sobre la labor de Aura como jurado, pero creemos que es mucho mejor plasmar las palabras de Aura, que se expresaba así mediante sus redes sociales el mismo día de clausura, haciendo balance de lo que para ella ha supuesto esta experiencia:
"Gracias Festival de Málaga, por permitirme ser jurado de esta edición. Ha sido un honor y una experiencia preciosa en la que he aprendido muchísimos de mis compañeros. Y sobre todo, me reafirma en la capacidad transformadora del cine y la importancia de conocer miradas y vidas diversas. Ha sido emocionante encontrar variedad de miradas, geografías, clases, géneros y experiencias, más presencia femenina y dos películas en sección oficial sobre historias de mujeres de más de 60 años. Gracias por hacer posible un paso más hacia la pluralidad y la igualdad. El cine no sólo nos entretiene. Nos muestra vidas diferencias a la nuestra, nos acerca a empatizar y entender a quien nos es ajeno, e influye en nuestro entendimiento del mundo. La pluralidad de miradas importa. Hoy, después de 20 pelis en 7 días, me siento más llena de vida."


Queremos despedir este post, y cerrar esta semana mágica de cine, con un vídeo que resume algunos de los momentos más especiales de Aura Garrido en esta edición. ¡Deseamos que los disfrutéis!
Y como siempre, seguimos el camino... ;)



0 comentarios:

Publicar un comentario